Gruñidos sobre …

13 marzo 2010

SAP-Oracle Patchday de Marzo

Filed under: Uncategorized — fidelinho @ 10:26 am

Esto lo tengo un poco descuidadillo. A ver si podemos retomar los temas perdidos/descolgados.
Recordamos que cada mes SAP publica/actualiza la lista de parches requeridos de Oracle 10g (esperemos que pronto también haya una lista de 11g) Tener instalados estos parches es importante para la estabilidad y seguridad de la instalación de Oracle. Por supuesto, un sistema de producción no se puede parar cada 2×3 para instalar parches nuevos, hay probarlos y testearlos apropiadamente en los sistemas de desarrollo  y test/preproducción.

De todas formas, hay que estar enterados de que parches hay disponibles, evaluar su necesidad (aunque SAP diga que son requeridos) y urgencia e instalarlos a su debido tiempo. Hay dos tipos de parches que son muy importantes.

Por un lado están las HOTNEWS. Estas son notas que hablan de problemas relacionados con corrupciones e información inconsistente (también con información acerca de las fechas de finalización de soporte, pero esto no es tan critico como lo anterior) Cualquier DBA debería estar perfectamente informado de la existencia de estas notas y evaluar si pueden afectar a su sistema, incluyendo una posible parada de emergencia para instalar el parche ASAP.

Por otro lado esta el “Optimizer merge fix” este es un parche que incorpora correcciones para el CBO. Por lo tanto es bastante importante para corregir problemas de rendimiento (o crear nuevos) Este parche también debería ser instalado cuanto antes, no con la misma urgencia que el anterior, pero si no se está actualizado, es difícil analizar si un problema de rendimiento es un bug nuevo o ya esta resuelto en ese parche. Además, cuando hay un nuevo parche de este tipo, es muy posible que también haya nuevas recomendaciones de parámetros.

Por eso, una vez al mes, se deberían revisar las recomendaciones de SAP respecto los parámetros y parches y evaluar si es necesario tomar alguna medida de urgencia. No seria la primera vez que por no instalar uno de estos parches (ahorrar una parada de un par de horas) unas semanas/meses después se tiene un incidente relacionado con ellos que causa un tiempo de inactividad mayor => reparación de corrupciones con parada para restaurar copias de seguridad e instalar los parches, revisión de inconsistencias de datos, etc.

Y todo este rollo para decir que SAP ha actualizado la nota 1137346 – Oracle 10.2.0: Patches/patch collections for Oracle 10.2.0.4

No hay muchos cambios, no hay nuevas HOTNEWS ni parche para el CBO. Han sacado un nuevo parche “kcb*-Merge” que incluye algún parche ya existente.

Mi recomendación, ir a esa nota, revisar los parches, notas asociadas (mirar en metalink, muchos parches no tienen nota asociada) y evaluar su importancia para vuestro solución.

Además es interesante conocer la nota 540477 “Collective note: Oracle – Hot News notes”

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: